miércoles, 19 de julio de 2017

La ¿obra completa? De Félix Francisco Casanova

Cierto es que el lector no deja de ver con buenos ojos que la obra de Félix Francisco Casanova vuelva a estar en circulación, sobre todo la poética, que permanecía sin reedición desde 1990, cuando Hiperión reunió el núcleo importante de su poesía en el volumen La memoria olvidada. Sin embargo, cuando uno se acerca a comprobar el resultado de lo que se ha anunciado a bombo y platillo como obra completa de Félix Francisco Casanova espera no solo, al fin, una propuesta crítica, de la que adolece una vez más la edición de Demipage, sino una búsqueda en la totalidad de la obra del autor.

Aunque la mayor parte de lo publicado por Casanova se puede encontrar en el libro recientemente editado, lo cierto es que para quien haya indagado un poco será fácil reconocer que no ha habido una búsqueda profunda. De este modo, se ofrecen los libros póstumos Cuello de botella y Los botones de la piel, con la intervención de Félix Casanova de Ayala, pero no se busca en la prensa para ubicar algunos poemas en su orden original. Tal es así, que por ejemplo el catorce de mayo de 1972, en el periódico El Día, concretamente en su suplemento Tagoror Literario, aparecen con el título “De la suite zafre” tres poemas que se intuyen concebidos como una unidad que se rompe en Cuello de botella. Así sucede con otros textos que también se publicaron en la prensa durante los primeros años de la década de 1970. ¿Qué motivo lleva al editor de la Obra completa a no ofrecer estas variaciones? Me pregunto si es el desconocimiento lo que ha llevado a preparar una edición que parece más un corta y pega de lo ya editado que un intento de ofrecer de forma casi definitiva y seria una visión crítica y global de la obra de Félix Francisco Casanova.

No se comprende  el motivo por el que no aparece el texto que se encuentra en la contracubierta de la primera edición de la obra, realizada por la Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife, donde el propio autor trata de dar una especie de justificación de la novela, cuestión no solo útil sino fundamental para comprender el pensamiento creativo de Casanova:

“Estas son algunas de las cosas que viví e imaginé durante cuarenta días del verano del 74, y no estarían en sus manos si no fuera por eso que llamamos «literatura». El resultado del juego no tengo la menor idea de cuál es. En cierto modo puede que sean las aventuras de un extraño individuo que no dudo que sea un trozo de mí. Ahora, solo unos meses después de la gestación, no recuerdo exactamente los motivos que me impulsaron a escribir esos folios y no ratifico algunas de las ideas que quizá expresé. Lo que sí recuerdo es que intenté aniquilar a cualquier bicho viviente, mito, institución o moralidad que cayese en mis manos […]”.


Tampoco se entiende el criterio de selección de once poemas no incluidos en libro por encima de otros, de tal forma que parece que se han incluido los textos que se han ido encontrando por sorpresa. Porque es muy sencillo acceder, por ejemplo, a la colaboración “Vientos salvajes” de Casanova en la revista Fablas en el número 24 (1971) y que no está incluida en la obra completa o a “Lactancia del paucifloro feliz", publicada en El Día, concretamente en Letras Canarias, el 9 de diciembre de 1972. Precisamente la selección de estos once poemas no aparecidos en libro comienza en dicho año. ¿Qué criterio se ha seguido para incluir unos y no otros? No se sabe porque no se explica.


Y no se han incluido los textos Hovno, excepto el «Manifiesto Hovno», lo que deja bastante mermadas las obras completas. ¿Por qué sí Cuello de Botella o Los botones de la piel, que fueron escritos en colaboración y no los textos del Grupo Hovno, que se escribieron mediante el mismo sistema? No se sabe porque no se explica y es ahí donde se notan las carencias de una edición que no se interesa por ofrecer de verdad la figura del autor valorándola en su contexto literario (Canarias, década de 1970) y en su propuesta creativa dentro de ese contexto.

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